1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. ¿Cuándo se reinician las operaciones…

¿Cuándo se reinician las operaciones militares contra el EMC de las FARC tras la suspensión del cese al fuego?

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Las Fuerzas Militares han elevado su nivel de preparación a acuartelamiento de primer grado, en respuesta a posibles ataques perpetrados por grupos del Estado Mayor Central de las FARC. Esta medida sigue a los recientes ataques contra la minga indígena en Toribío, Cauca, el 16 de marzo, donde hubo heridos y lamentablemente falleció la mayora Carmelina Ascué Yule.

El anuncio fue realizado por el comandante de las FF.MM., el general Helder Giraldo, luego de la suspensión del cese al fuego con esta organización.

Un documento de 19 páginas detalla las 26 órdenes dirigidas a los generales y almirantes, emitidas tras la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las FARC bajo el liderazgo de alias ‘Iván Mordisco’.

“Estamos enfrentando tiempos difíciles, pero juntos, con determinación, superaremos cada obstáculo en nuestro camino”, expresó Giraldo.


Entre las directrices se incluye la reactivación de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Asimismo, se instruye la elaboración de planes para impactar de manera contundente las estructuras enemigas y aumentar las operaciones de inteligencia para localizar los campamentos.

El general Helder Giraldo subrayó que estas medidas se aplicarán exclusivamente en los territorios donde se ha roto el cese al fuego. Además, destacó la importancia de que las unidades establezcan protocolos y medidas preventivas para reducir los riesgos asociados al uso de drones por parte de las organizaciones criminales.

El decreto 0385 del 17 de marzo de 2024 ordena la suspensión del cese al fuego bilateral y señala que empezará a regir a partir de las 00:00 horas de este miércoles 20 de marzo de 2024. “En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, especificaron en el documento.

Fuente: RTVC Noticias

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba