1. Home
  2. »
  3. Bienestar
  4. »
  5. Dejar de fumar conlleva beneficios…

Dejar de fumar conlleva beneficios a cualquier edad, no solo en la juventud, sugiere estudio

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

«Dejar de fumar trae beneficios a cualquier edad, no solo en la juventud», según estudio de la Universidad de Toronto

A menudo se cree que hay que abandonar el hábito de fumar en la juventud para ver mejoras significativas en la salud. Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Toronto desafía esta noción al demostrar que los beneficios de dejar el cigarrillo se pueden experimentar en cualquier etapa de la vida.

El estudio, publicado en la revista NEJM, analizó datos de salud de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Noruega, que incluyeron a 1.48 millones de adultos de entre 20 y 79 años seguidos durante 15 años. Los participantes fueron clasificados como fumadores activos, exfumadores y no fumadores.

Los resultados revelaron que tanto las mujeres como los hombres fumadores tenían un riesgo de mortalidad significativamente mayor en comparación con los no fumadores, con una probabilidad de morir 2.8 y 2.7 veces más alta respectivamente. Además, fumar reducía la esperanza de vida entre 12 y 13 años.

Sin embargo, el estudio también destacó que dejar de fumar podía reducir hasta en un 30% las probabilidades de muerte en comparación con aquellos que continuaban fumando. Los beneficios para la salud comenzaban a manifestarse en tan solo tres años, con una recuperación de seis años en la esperanza de vida.

«Mucha gente piensa que es demasiado tarde para dejar de fumar, especialmente en la mediana edad. Pero estos resultados contradicen esa línea de pensamiento. Nunca es demasiado tarde, el impacto es rápido y se puede reducir el riesgo de enfermedades importantes, lo que significa una calidad de vida más larga y mejor», comentó Prabhat Jha, uno de los autores del estudio.

Los beneficios de dejar de fumar también se mantenían a largo plazo. Aquellos que habían dejado el hábito hace 10 años o más recuperaron la esperanza de vida que habían perdido como fumadores activos.

«Dejar de fumar es ridículamente eficaz para reducir el riesgo de muerte, y las personas pueden cosechar esos beneficios notablemente rápido», agregó el investigador.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba