1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Desentrañando la mutilación genital femenina:…

Desentrañando la mutilación genital femenina: Su alcance, práctica y los esfuerzos de un país africano por revertir su prohibición

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Gambia podría convertirse en el primer país del mundo en revertir la prohibición de la mutilación genital femenina, dejando a millones de niñas sin protección legal.

Una clara mayoría de la Asamblea Nacional de este país en África occidental votó a favor de un proyecto de ley para revocar la prohibición el 18 de marzo, enviando la decisión a unos comités parlamentarios antes de una votación final dentro de tres meses.

Los defensores de revertir el veto alegan que viola el derecho de los gambianos a «practicar su cultura y religión», pero los activistas de derechos humanos advierten que revocar la prohibición, que se introdujo en 2015, desharía décadas de trabajo para poner fin a la mutilación genital femenina.

Pero, ¿qué es exactamente esta práctica que las Naciones Unidas han llamado a erradicar? Una de cada 20 niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina (MGF), según cifras de Naciones Unidas (ONU). Eso significa que 200 millones de mujeres en la actualidad han sido sometidas a algún tipo de corte, cambio o eliminación de la parte externa de sus genitales.

Las mujeres que sufren MGF suelen ser mutiladas en su infancia, en algunos casos incluso cuando son bebés o durante la adolescencia.

La MGF provoca problemas de salud física y mental que a menudo afectan a las víctimas por el resto de sus vidas, como le ocurrió a Bishara Sheikh Hamo, de la comunidad Borana en el condado de Isiolo, en Kenia.

«Me sometieron a la MGF cuando tenía 11 años», cuenta. «Mi abuela me dijo que la MGF es un requisito para toda niña, que nos hace puras», recuerda. A Bishara, sin embargo, nunca le dijeron que el procedimiento le causaría periodos irregulares y problemas de vejiga de por vida, además de recurrentes infecciones y, cuando llegara el momento de dar a luz, solo podría hacerlo a través de una cesárea. Ahora es una activista contra la MGF.

¿Qué es la mutilación genital femenina?

La MGF es un procedimiento en el que los tejidos de los órganos genitales de la mujer son deliberadamente cortados, lesionados o eliminados parcial o totalmente. Con frecuencia implica la extirpación de los labios vaginales y la Organización Mundial de la Salud la describe como «cualquier procedimiento que lastima los órganos genitales femeninos por razones que no son médicas».

La MGF le causa daño a las mujeres y a las niñas tanto física como psicológicamente y no les aporta ningún beneficio a su salud. Además, es extremadamente angustiante y perjudica las relaciones de pareja de las mujeres y cómo se sienten y perciben a sí mismas.

En muchos casos se realiza contra la voluntad de las niñas y las mujeres, pues se usa la fuerza.

La MGF se clasifica en cuatro tipos:

Tipo 1: Clitoridectomía, que implica la eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea.
Tipo 2: Escisión, que es la eliminación parcial o total del clítoris y de los labios menores o pliegues internos de la piel que rodean la vagina.
Tipo 3: Infibulación, que implica el corte o recolocación de los labios menores y mayores, a menudo incluyendo el estrechamiento de la abertura vaginal.
Tipo 4: Otros procedimientos como la perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o el área genital.


¿Por qué sucede?

Los argumentos más comunes para infligir la MGF son de diferente índole: aceptación social, ideas erróneas sobre la higiene, una forma de conservar la virginidad, para hacer que sea más fácil casar a la mujer y aumentar el placer sexual masculino.

En algunas culturas, la MGF es considerada como un rito de transición hacia la vida adulta y un prerrequisito matrimonial. Aunque no existen ventajas higiénicas o beneficios para las mujeres que son mutiladas, las comunidades que practican ese procedimiento creen que las vaginas de las mujeres necesitan ser cortadas y las mujeres que no se sometan al procedimiento no se les considerará saludables, limpias o incluso valiosas.

Con frecuencia son sometidas en contra de su voluntad y profesionales médicos.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba