1. Home
  2. »
  3. Santander
  4. »
  5. Día de la Mujer: el…

Día de la Mujer: el 41% de las mujeres trabaja en la informalidad en Santander

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

En marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se conocieron cifras de empleabilidad y posicionamiento social de esta población en el departamento de Santander.

En Santander, el salario promedio de las mujeres es un 35% más bajo que el de los hombres, según la encuesta departamental

De las mujeres empleadas en el departamento, el 41.3% son trabajadoras por cuenta propia, lo que generalmente se traduce en una baja tasa de aportes a la seguridad social, lo que afectará a largo plazo el acceso al sistema pensional. En cuanto a la política pública de Mujer y Géneros de Santander, de sus 111 metas tan solo 24 se cumplen cabalmente.

«Reiteramos la lucha por nuestros derechos laborales y llamamos la atención sobre las brechas que persisten y las desigualdades para acceder a condiciones dignas, y para muestra dos cifras: solo el 16% de los cargos gerenciales está ocupado por mujeres, pero a nivel de Santander la cifra es peor: el 41% de las mujeres se encuentra en la informalidad”, aseguró «, Nayibe Fuentes, coordinadora de proyectos de la Fundación Mujer y Futuro.

La diferencia en los sueldos y oportunidades laborales contribuye significativamente a que más mujeres que hombres vivan en situaciones de pobreza o enfrenten la vulneración de sus derechos, dice el estudio de la entidad.

La organización feminista señaló que, en zonas rurales, la tasa de desempleo en hombres llega al 4.4%, mientras que en mujeres es del 12.5%.

Pero destacó que el 38% de los investigadores de ciencia, tecnología e innovación en el país son mujeres, según datos de MinCiencia.

La Fundación Mujer y Futuro para celebrar el Día Internacional de la Mujer entregará un mural diseñado por la artista gráfica Andrea Durán que se instalará en la fachada del Club Unión de Bucaramanga. Desde el 2010 la fundación ha entregado 23 obras en Bucaramanga y Santander.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba