1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. El Gobierno de Ecuador señala…

El Gobierno de Ecuador señala a líderes de disidencias de las FARC como objetivos militares

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital

Los líderes del cartel de Sinaloa (México) y los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han incluido en la lista de «objetivos militares de grupos terroristas» publicada por el Gobierno de Ecuador como parte del «conflicto armado interno» contra las bandas del crimen organizado.

La Presidencia de Ecuador difundió en la madrugada de este viernes un listado que incluye nombres y fotografías de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional, cuyas actividades ilícitas, principalmente relacionadas con el narcotráfico, afectan al territorio ecuatoriano.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el heredero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro del cartel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas (‘Araña’), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los carteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.


En esta dinámica, una serie de bandas criminales ecuatorianas operan en el país, según las autoridades, siendo identificadas como las principales responsables de la ola de violencia que afecta a la nación. Este fenómeno ha llevado a Ecuador a tener una de las tasas de homicidios más altas de América Latina, con aproximadamente 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

Dentro de la lista de criminales ecuatorianos se encuentra José Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’, líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más grandes y antiguas del país. Macías está prófugo desde principios de año, cuando escapó de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años por delitos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y asesinato.

Redacción: Blu radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba