1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. El gobierno suspende la práctica…

El gobierno suspende la práctica de quemas controladas y establece recompensas por información proporcionada mediante denuncias

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Con el fin de evitar incendios forestales y salvaguardar los ecosistemas en medio de las condiciones secas ocasionadas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha anunciado la suspensión temporal de todos los permisos para quemas controladas en áreas rurales. Esto incluye actividades como la preparación de suelos agrícolas, el despeje para actividades mineras y la recolección de cosechas, así como las quemas destinadas al control de heladas.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha explicado que esta medida permanecerá en vigor hasta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declare el fin del fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional.


La resolución tiene como objetivo prevenir emergencias de gran escala y la contaminación del aire, especialmente en consideración de la temporada seca actual.

Quienes no cumplan con esta disposición podrían enfrentar multas considerables, con sanciones que pueden ascender hasta los 5 mil millones de pesos, según lo estipulado por la legislación vigente.

Como parte de las medidas gubernamentales, se han establecido recompensas de 20 millones de pesos para aquellos que proporcionen información que conduzca a la identificación y captura de personas responsables de iniciar incendios de manera deliberada.

El Gobierno ha habilitado dos líneas de denuncia: el 3143587212 para casos de delitos en general y el 320300110 para denuncias relacionadas específicamente con la protección ambiental.


Hasta la fecha en el año 2024, se han contabilizado un total de 796 incendios forestales en el país. De estos, 778 han sido controlados, siete permanecen activos y otros siete están bajo control.

Con el fin de fortalecer las operaciones de respuesta, la Policía ha adquirido recientemente cuatro aeronaves: dos helicópteros y dos aviones. Estos recursos contribuirán significativamente a combatir los incendios forestales y salvaguardar los bosques colombianos.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba