1. Home
  2. »
  3. Santander
  4. »
  5. El Ministerio de Trabajo ha…

El Ministerio de Trabajo ha ratificado la sanción impuesta a Minesa por infringir los derechos sindicales

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital

El viceministro de Trabajo, Edwin Palma Egea, ha confirmado que la dirección de Investigación, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo ha ratificado la sanción económica impuesta a la empresa minera Minesa por violar los derechos sindicales y despedir a 13 trabajadores injustificadamente en 2021.

La multa impuesta a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, asciende a $1.160 millones de pesos por vulnerar los derechos de asociación sindical, protección del derecho de sindicación y negociación colectiva.


La investigación del Ministerio de Trabajo se inició tras la presentación de un derecho de petición por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) ante la Alcaldía de Bucaramanga.

«Los tribunales han fallado a favor de nuestro sindicato. Sabemos que la empresa cambió su razón social para ocultar los daños que causó en Soto Norte a nosotros, la comunidad de California. Por esta razón, seguiremos firmes hasta que se haga justicia», afirmó Jorge Lizcano, presidente de Sintramienergética.

Además de la investigación en curso, se suma la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que ha respaldado los derechos de los trabajadores despedidos por Minesa y ha ordenado su reincorporación, especialmente debido a la protección otorgada por su fuero sindical.

«La dirección de Investigación, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo ha ratificado la sanción impuesta, tras una investigación iniciada cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera (Sintramienergética) presentó un derecho de petición. La empresa demandada finalizó los contratos de 13 trabajadores sin previo aviso, vinculados a la Sociedad Minera de Santander-MINESA S.A.S., vulnerando así sus derechos al trabajo y a la estabilidad laboral reforzada», explicó el viceministro Edwin Palma.

Fuente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba