1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. El Superintendente de Servicios Públicos…

El Superintendente de Servicios Públicos afirmó que las comisiones reguladoras seguirán en funciones, y que Petro no tendría a cargo su dirección.

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Una serie de cambios están en camino tras el anuncio de una reforma a la Ley 142, la cual regula los servicios públicos en el país. Hasta el momento, solo se han «revisado» propuestas provenientes de ministerios y entidades del sector. El objetivo, según explicó el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, es ajustar la ley al plan de desarrollo aprobado y a los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre los derechos de los usuarios.

Durante una entrevista en el programa Mañanas Blu, con Néstor Morales, el superintendente Quiroga señaló la necesidad de reformar el sistema, teniendo en cuenta el creciente interés en las energías limpias, una opción que hace 30 años ni siquiera se consideraba. En este sentido, enfatizó en la importancia de adaptar la normativa para facilitar el surgimiento de comunidades energéticas, fomentar la participación y democratizar los servicios públicos.


En cuanto a las facultades que tendría el presidente Gustavo Petro, se aclaró que, en primer lugar, las comisiones reguladoras de energía no desaparecerán. En segundo lugar, el mandatario tampoco las dirigirá directamente, aunque sí tendrá la autoridad para designar a sus integrantes y, por ende, proporcionar los lineamientos correspondientes.

«Lo que se ha observado es que las comisiones reguladoras eran bastante lentas, o todavía lo son, en la toma de decisiones. Hemos estado trabajando durante aproximadamente un año en cambios en la regulación de los precios de la energía y las altas tarifas. Ahora que se han renovado los miembros de la comisión, hemos avanzado en este tema. Sin embargo, no significa que el presidente quiera asumir estas responsabilidades de manera directa, sino que tiene la facultad de nombrar a los miembros de las comisiones», explicó.

En ese sentido, Quiroga recalcó que el presidente Petro quien las nombra y “es el responsable de fijar las políticas de regulación y políticas en servicios públicos”, de acuerdo con la Constitución. Por eso, agregó, estas “no se están pensando en abolir”.

Respecto a si el proyecto de ley tiene algún artículo que pretenda disminuir de manera drástica las tarifas y precios de los servicios públicos, que es una de las premisas del Gobierno Petro, el superintendente respondió que es un tema en revisión.

Fuente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba