1. Home
  2. »
  3. Bienestar
  4. »
  5. El vínculo entre la depresión…

El vínculo entre la depresión y la actividad sexual: Explorando cómo la salud mental impacta la intimidad

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Los problemas de salud mental afectan el apetito sexual de casi la mitad de los españoles que los padecen, según el XI Barómetro ‘Los españoles y el sexo’ de Control. De acuerdo con la encuesta, el 80% de las personas que han pasado por dificultades emocionales experimentaron en algún momento impactos en sus relaciones sexuales. A pesar de esto, tratar estos problemas sigue siendo un tema tabú, ya que solo el 6% de los encuestados ha consultado alguna vez a un Psico-sexólogo.

La investigación revela que aproximadamente un tercio de los españoles ha enfrentado problemas de ansiedad o depresión, siendo más prevalentes entre mujeres (40%) y jóvenes (43%). Otros problemas destacados incluyen depresión (6%) y trastornos de la conducta alimentaria (5%).

La psicóloga-sexóloga Lara Castro-Grañén destaca que la relación entre salud mental y sexualidad es bidireccional, y el estrés, la ansiedad o la depresión pueden afectar el bienestar sexual, incluyendo el apetito, la lubricación, la erección y el orgasmo. La especialista enfatiza que la salud mental es crucial para una vida sexual plena y satisfactoria.

Cuando se enfrenta un problema de salud mental, la sensación de inapetencia vital afecta todas las áreas de la vida, incluida la sexualidad. Factores como emociones desagradables y pensamientos negativos recurrentes influyen en la vivencia de la sexualidad. El estrés, asociado al aumento del cortisol, también puede relegar la sexualidad a un segundo plano.

Para recuperar el apetito sexual y mejorar el bienestar sexual en situaciones de salud mental adversa, la experta sugiere practicar el ‘MindfulSex’, que se basa en el concepto de Mindfulness. Esta técnica implica centrar la atención plena en el momento de las relaciones sexuales, buscando intensificar el placer, relajar la mente y el cuerpo, y reducir la tensión. La práctica del ‘mindfulsex’ incluye autoconocimiento, preparar el espacio, eliminar juicios y utilizar lubricantes y geles sexuales.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba