1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. ELN suspenderá el secuestro extorsivo

ELN suspenderá el secuestro extorsivo

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Después de la extensión del cese al fuego nacional, bilateral y temporal por seis meses adicionales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a suspender de manera unilateral y temporal lo que ellos llaman «retenciones con fines económicos».

El progreso de este compromiso está vinculado al avance general de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que impactan en el Cese al Fuego Bilateral y Temporal (CFBNT), los cuales serán evaluados en el VII Ciclo a llevarse a cabo el próximo mes de abril.


Desde el inicio de las negociaciones, el tema del secuestro ha sido especialmente delicado, dado que numerosos actores políticos y civiles en Colombia han instado al Gobierno a exigir a este grupo insurgente la liberación de todos los secuestrados como condición previa para seguir adelante con los diálogos.


La Defensoría del Pueblo informó que durante el primer año del cese al fuego acordado con grupos armados en Colombia se registraron 236 violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El cese al fuego se limitaba hasta ahora a prohibir acciones ofensivas en contra de la otra parte y cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Gobierno quiere, en palabras de la jefa negociadora Vera Grabe, «que se incluyan más lo que se llaman acciones violatorias más allá del secuestro, aquellas que afectan a la población».

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba