1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Emotivo recibimiento: Niños ucranianos repatriados…

Emotivo recibimiento: Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

La Corte Penal Internacional emitió el año pasado órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por “crímenes de guerra” relacionados con las deportaciones ilegales y la pérdida de niños. Este martes, once niños ucranianos, previamente trasladados a Rusia y a territorios ocupados durante el conflicto, fueron recibidos por sus familiares con largos abrazos después de cruzar la frontera desde Bielorrusia.

Este es el cuarto grupo, y el más grande hasta ahora, de menores repatriados gracias a la mediación de Catar, según informó a la AFP el mediador ucraniano, Dmitro Lubinets. «Estoy feliz, eso es todo», expresó Oleksandr, el mayor de este grupo de menores de entre 2 y 16 años.

Con una sonrisa tímida, manifestó sentir “felicidad y un poco de nervios, pero por lo demás todo bien”. “Mi primer pensamiento es que empieza mi nueva vida”.

Su tía Viktoria, de 47 años, relató que la odisea del joven, oriundo de Sievierodonetsk (en el este de Ucrania), comenzó en julio de 2022, cuando el automóvil en el que huían fue bombardeado en la región de Lugansk, causando la muerte de su madre y de su hermano mayor. Oleksandr, quien a veces sueña con su madre moribunda, necesitará apoyo psicológico.

«Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, Viktoria solo pudo hablar con su sobrino una vez por teléfono y viajó en tres ocasiones a las zonas fronterizas para intentar buscarlo», dijo.

El adolescente será acogido en casa de su tía, en Zhimotir, cerca de Kiev. «Lo celebraremos y le enseñaremos la ciudad», planea Viktoria.

Sergiy, desarrollador informático de 36 años de Kiev, vino a recoger a sus sobrinos Lev, de 13 años, y Zhazmin, de 10, dispuesto a convertirse en padre por ellos, afirma sonriendo.

El grupo fue recibido el lunes en la embajada de Catar en Moscú. Entre ellos había dos niños gravemente enfermos que fueron trasladados al hospital.

«Catar es quien más nos está ayudando», expresó Dmitro Lubinets, asegurando que antes de esta mediación «veíamos que la parte rusa era reacia a llevar a cabo estos procesos. Hoy, es mucho más fácil».

Catar, que ayudó a repatriar a 30 niños ucranianos desde julio de 2023, está dispuesto a contribuir a otros retornos, indicó a la AFP su embajador, Hadi Nasser Mansur Al Hajri.

«Estamos abiertos a todas las posibilidades: traer prisioneros de guerra o presos políticos… y los niños», declaró.

Ucrania acusa a Rusia de haber “deportado” a miles de niños desde las regiones que ocupa en su territorio. Moscú rechaza firmemente estas acusaciones y afirma que el “reasentamiento” se realiza para asegurar su seguridad y que está dispuesto a entregarlos a sus familiares en Ucrania si así lo solicitan.

La Corte Penal Internacional emitió el año pasado órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por “crímenes de guerra” relacionados con esta política, una decisión que el Kremlin considera nula.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba