1. Home
  2. »
  3. Santander
  4. »
  5. En funcionamiento radar de alertas…

En funcionamiento radar de alertas tempranas de Barrancabermeja que predice lluvias

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

Tras un mes de reparaciones, nuevamente empezó a funcionar en Barrancabermeja el radar de alertas tempranas que permitirá predecir lluvias.

El equipo, que tiene un alcance de 400 kilómetros, identifica gotas de lluvia que sirven para realizar cálculos predictivos que entrega el Ideam a través de los boletines.

El subdirector de Hidrología del Ideam, Fabián Bernal, explicó cómo funciona el equipo:

“El radar permite hacer un monitoreo de la atmosfera en 180 grados en media esfera, recopilando información de la densidad de las masas nubosas alrededor, la trayectoria de estos fenómenos, que nos permitirá hacer un monitoreo de donde se van a presentar las lluvias con mayor intensidad y hacia donde pueden moverse las masas para hacer una mejor generación de alertas tempranas”.

Este es el tercer radar, de los cuatro que hay en el país, que está en funcionamiento, precisamente en tiempos en los que se acentúa el fenómeno de La Niña. Los otros dos equipos están ubicados en Carimagua, Meta, y San José del Guaviare, Guaviare.

Según el director de Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Carrillo, la atención se centra ahora en el radar de Cerro Munchique, en el Tambo, Cauca, para completar el mantenimiento de toda la red.

“Son equipos de altísima tecnología que nos permiten avanzar en el establecimiento de un sistema de alertas tempranas a nivel nacional”, señaló el director de la UNGRD.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba