1. Home
  2. »
  3. Judicial
  4. »
  5. En libertad Salvatore Mancuso por…

En libertad Salvatore Mancuso por orden del Tribunal Superior de Bogotá

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

En libertad quedó Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, por orden del Tribunal Superior de Bogotá, el cual le levantó las 57 órdenes de captura que tenía en contra.

La noticia se dio a conocer esta tarde durante una audiencia virtual, en la que magistrado José Manuel Bernal, del Tribunal Superior de Bogotá, de la Sala de Justicia y Paz, señaló que encontró méritos para que el exjefe paramilitar acceda a una sustitución de las penas.

Bernal indicó que Mancuso ha cumplido con sus obligaciones en el marco del proceso de Justicia y Paz.

Asimismo, señaló que «Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional».

Cabe recordar que Mancuso se encontraba en la cárcel La Picota en Bogotá desde el pasado 27 de febrero, días después de ser deportado desde Estados Unidos en donde pasó 16 años en prisión. 

Conocido con el alias de «El Mono», Mancuso aún tenía cuentas pendientes con la justicia colombiana por cientos desplazamientos, desapariciones y homicidios cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la asociación de escuadrones que enfrentó a las guerrillas de izquierda.

El gobierno de Petro lo designó como «gestor de paz» a mediados de 2023, en medio de conversaciones que el Ejecutivo adelanta con varios grupos armados, entre ellos herederos del paramilitarismo como el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En su momento el ministerio de Justicia aseguró que el nombramiento implicaba su liberación.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba