1. Home
  2. »
  3. Santander
  4. »
  5. En Santander hay 70 municipios…

En Santander hay 70 municipios en alerta naranja y amarilla por fuertes lluvias

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

Graves afectaciones han dejado las lluvias en Santander. Según el último reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento, hay 70 de los 87 municipios en alerta naranja y amarillas debidos a la temporada de invierno.

Este fin de semana en municipios como Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Tona y San Vicente de Chucurí se reportaron graves afectaciones por cuenta de derrumbes, caída de árboles, postes y crecientes súbitas de ríos.

En Bucaramanga fue declarada la calamidad pública tras la emergencia que dejó a 20 familias damnificadas en el barrio San Martín de la comuna 9, igualmente por el riesgo en asentamiento humanos ubicados en el norte de la ciudad y barrios como Cuyanita y La Feria por posibles derrumbes.

“A los organismos aquí presentes por favor que nos ayuden de acuerdo a la información que ustedes tienen y al conocimiento del territorio a que prioricemos puntos de reacción inmediata para poder tratar de llevar soluciones y mitigar con la maquinaria amarilla y que tratemos de hacer un trabajo preventivo”, dijo el alcalde de Bucaramanga en reunión con Gestión del Riesgo del municipio, Bomberos y Cruz Roja entre otras entidades.

También fue declarada la calamidad pública en el municipio de Girón donde las fuertes lluvias generaron afectaciones en La Isla del río de Oro, La Isla, Bahondo, Barbosa y Convivir.

“Tenemos tres puntos críticos por afectaciones de las lluvias que se presentaron en la noche de ayer, hicimos un recorrido y hay una gran alerta para las comunidades de Girón y para las comunidades que transitan por las vías donde se presentaron estas afectaciones, estuvimos en el punto La Isla del río de Oro, donde vemos que las comunidades, las familias ribereñas están en un alto riesgo y por eso es necesario tener en cuenta todos los planes de contingencia”, dijo Eduard Sánchez, director del Riesgo de Santander.

Por su parte, el alcalde del municipio de Girón, Campo Elías Ramírez explicó que: “Esta es la realidad que vivimos en Girón, una realidad de necesidades, por eso necesitamos reducir el riesgo que es muy importante, por eso hicimos un recorrido por los lugares donde hay alertas por lluvias en el municipio, algo que ya comprobó el director de Gestión del Riesgo del departamento, y seguimos alerta ante las lluvias del fenómeno de La Niña”.

El fenómeno de La Niña, también provocó el desbordamiento del río Jordán, en el corregimiento de Berlín del municipio de Tona, afectando cultivos de cebolla, puentes peatonales, viviendas, pérdida de ganado e inundación de viviendas.

“Tuvimos pérdidas por $10 millones por pérdida de la casa y cultivo, en una hora se perdió todo. Hace muchos años había pasado, pero ahorita fue fuerte”, Contó Wilson Almeyda, campesino afectado por las fuerte lluvias en el corregimiento de Berlín.

Unas 1.700 familias de los sectores Caracol, Ramada, Ciral, Pablo Sexto y corregimiento Laguna de Ortices del municipio de San Andrés, Santander, quedaron incomunicadas luego de que las lluvias se llevarán un puente provisional conocido como El Congreso.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba