1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Exhibición en São Paulo invita…

Exhibición en São Paulo invita al público a enfrentar la discriminación con acciones

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

El Museo de Arte de São Paulo (MASP) ha inaugurado la exposición ‘Gran Fury: El arte no es suficiente’, presentando por primera vez en América Latina el trabajo del colectivo estadounidense Gran Fury, que realizó un importante activismo artístico para concienciar sobre el VIH y el sida. Esta muestra busca ir más allá de la lucha contra la discriminación de los portadores del VIH, abordando también la estigmatización y la desinformación en torno a esta enfermedad, así como la visibilización de la homosexualidad.

Antes de ingresar al museo, los visitantes son confrontados con un mensaje impactante en la calle: «Besar no mata: la codicia y la indiferencia sí», acompañado de la imagen de una pareja gay, una lesbiana y una heterosexual besándose. David Ribeiro, asistente de comisariado de la exposición, explica que la muestra invita a la gente a comprometerse socialmente, no solo contra la discriminación de los portadores del VIH, sino también en momentos de crisis para abordar la discriminación que enfrentan otros grupos en la sociedad brasileña, como transexuales, indígenas y mujeres.

Gran Fury, a través de su activismo político con carteles en las calles de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos en los años ochenta y noventa, destacaba la necesidad de tomar medidas directas para transformar la realidad. En 1989, el grupo imprimió miles de ejemplares que imitaban la estética del periódico ‘The New York Times’ para corregir la desinformación difundida sobre el VIH. Además de combatir la estigmatización y la desinformación sobre el VIH, Gran Fury llevó a cabo una importante labor de visibilización de la homosexualidad, una lucha aún necesaria en Brasil.

Treinta años después de las acciones de Gran Fury, los visitantes del MASP tienen la oportunidad de contemplar algunas de las obras icónicas y simbólicas del colectivo, como un cartel con la huella roja de una mano que reza: «el Gobierno tiene sangre en sus manos». Esta exposición destaca la continua relevancia del activismo artístico en la lucha por la justicia social y los derechos humanos en todo el mundo.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba