1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Exintegrantes de las Farc Advierten…

Exintegrantes de las Farc Advierten sobre la Posibilidad de Retirarse de las Decisiones de la JEP

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Mediante una carta dirigida personalmente al presidente Gustavo Petro, exlíderes de las extintas Farc expresaron sus discrepancias con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señalando presuntos incumplimientos de los acuerdos pactados en La Habana. En la misiva se advierte: «Se estaría instando a los firmantes y comparecientes a distanciarse de las decisiones emitidas por esta jurisdicción».

La polémica carta lleva la firma de Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko; Julián Gallo, conocido en la guerra como Carlos Losada; Pablo Catatumbo; Pastor Alape; Joaquín Gómez; Rodrigo Granda; y Jaime Alberto Parra.

Inicia con un reconocimiento al presidente Petro por «su voluntad de cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos por el Estado colombiano derivados del tratado de paz que firmamos con el presidente Santos». Luego, ofrece un breve resumen de las dificultades enfrentadas durante los 7 años de implementación del acuerdo.

Los actuales comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han planteado preocupaciones respecto a la apertura de múltiples macro-casos, argumentando que ello conlleva a la emisión de múltiples resoluciones, cuando «la ley estatutaria de la JEP es clara al señalar que debe haber una resolución única de conclusiones». Estos individuos indicaron que esta situación podría comprometer la seguridad jurídica de los comparecientes y generar demoras que obstaculizan los procesos, especialmente considerando el límite temporal del tribunal.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba