1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Funcionarios chinos implementan inteligencia artificial…

Funcionarios chinos implementan inteligencia artificial para optimizar procesos burocráticos

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Según informó el diario hongkonés South China Morning Post, la implementación de la inteligencia artificial está permitiendo a los funcionarios automatizar tareas repetitivas como redactar informes, revisar documentos y generar textos estándar. Estas herramientas son especialmente útiles para trabajos rutinarios y documentos cotidianos, aunque no son adecuadas para redactar discursos impactantes o textos que requieran creatividad.

Chen, un funcionario civil del Gobierno municipal de Pekín, explicó: «Esencialmente, solo genera escritos estándar. Si deseas que el discurso de tu jefe sea impactante, no puedes usar IA». Además, estas herramientas se utilizan para crear informes de educación ideológica obligatoria para los miembros del Partido Comunista, destacó el medio de Hong Kong.

Algunos funcionarios jóvenes también recurren a robots de escritura para mejorar su caligrafía, aunque pueden ser descubiertos debido a la uniformidad o la repentina mejora en su escritura. Existen robots de escritura de alta gama que imitan la caligrafía del propietario, pero aún no son perfectos.

«Los que tienen una mala letra tienden a usar esta tecnología porque temen que sus jefes piensen que son descuidados. En la burocracia, una buena letra importa, ya que los chinos creen que representa el carácter de la persona», agregó Chen.

Aunque no existen reglas específicas sobre el uso de IA o robots para redactar informes gubernamentales, sí hay leyes y regulaciones que rigen el campo. Los subordinados suelen utilizar esta tecnología para tareas rutinarias bajo la supervisión de sus superiores.

Tim Tian, jefe de sección en el gobierno provincial de Zhejiang, comentó: «Esto es bastante popular entre los jóvenes empleados, que son hábiles en tecnología. Los vi usando herramientas de IA en sus pantallas. Acordé y les di la oportunidad de probarlo, siempre y cuando la copia que entreguen sea aceptable».

A finales de 2023, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China emitió directrices que prohíben el uso de IA generativa para la creación directa de declaraciones en documentos de investigaciones científicas. Estas directrices se aplican a investigadores, instituciones de investigación científica, universidades, organizaciones médicas y de salud, y otras entidades relacionadas con este ámbito.

En julio de 2023, China aprobó una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT. Estos servicios estarán sujetos a los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico.

A pesar del avance en la implementación de la inteligencia artificial, han surgido preguntas sobre su aplicación en China debido a la fuerte censura impuesta por las autoridades, aunque varios gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent o Alibaba han presentado servicios basados en inteligencia artificial en los últimos meses.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba