1. Home
  2. »
  3. Política
  4. »
  5. Gobierno Petro cita reunión urgente…

Gobierno Petro cita reunión urgente en la Casa de Nariño por reforma a la salud

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

El Gobierno nacional convocó a una reunión de emergencia en la Casa de Nariño con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y varios congresistas del Pacto Histórico, en un intento por buscar soluciones que salven la reforma a la salud.

La iniciativa, propuesta por el Gobierno, enfrenta una situación crítica en el Congreso, tras la radicación de una ponencia para archivar el proyecto por parte de 8 de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado.

A pesar de este revés, el presidente Gustavo Petro ha afirmado categóricamente que no retirará la controvertida reforma a la salud. La cita en la Casa de Nariño busca establecer estrategias y negociaciones que permitan encontrar un camino para que la reforma pase a debate.

La senadora Norma Hurtado, representante del Partido de la U y la última congresista en unirse a la ponencia para archivar la iniciativa gubernamental, explicó su decisión argumentando que considera que la reforma no contribuirá a mejorar el sistema de salud del país.

«Hoy considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país», expresó la congresista a través de la red social X.

Es necesario hablar con los ocho firmantes: mininterior

En una declaración el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó la necesidad de adoptar una postura reflexiva y sabia para abordar las diversas propuestas y expresiones surgidas en torno al proyecto.

«Siento que en el tema de la Reforma a la Salud hay que saber barajar, saber tener la prudencia, saber tener la sabiduría para abrirse a expresiones y a propuestas de quienes han logrado armar una mayoría buscando hundir la Reforma. El país y los mismos que han firmado esa ponencia saben que se necesita una Reforma a la Salud. Saben que la gran mayoría de las EPS van a terminar colapsando como han venido colapsando y que vamos a perder todos los colombianos. Entonces, creo que podemos hacer esfuerzos, esfuerzos, esfuerzos, esfuerzos», expresó Velasco.

Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco

El ministro señaló la existencia de diversas ponencias, algunas defendidas por aliados del gobierno, otras que abogan por archivar la Reforma y una intermedia. Velasco instó a buscar un acuerdo entre las distintas posturas para avanzar en la discusión.

«Lo que sí es claro es que si queremos Reforma a la Salud, evidentemente necesitamos concertar más. Todos los miembros del Senado y del Congreso en general son importantes. En este momento, Fabián Díaz tiene una ponencia alternativa. Esa ponencia en algún momento puede llegar, si hay un acuerdo con todos los congresistas, a ser la que nos integre, pero todavía no sabemos», agregó.

«No, mire, cuando uno tiene ocho de catorce miembros de una comisión diciendo que queremos archivar, pues es evidente que lo que se ha presentado, y en algún momento pueden ser hasta nueve, que lo que se ha presentado tiene ninguna o muy pocas posibilidades de salida, aunque en el Congreso cosas han pasado. Entonces, reconozcamos realidades y entendamos que necesitamos profundizar un intento de concertación», concluyó el Ministro del Interior.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba