1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Guía del pasaporte de emergencia…

Guía del pasaporte de emergencia 2024: Procedimientos, casos y costos

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Si planea viajar al extranjero desde Colombia, es probable que necesite un pasaporte. Actualmente, en el país existen varios tipos de pasaporte, uno de los cuales es el pasaporte de emergencia. Este documento se emite en circunstancias excepcionales y puede ser necesario en caso de situaciones imprevistas que requieran viajar de manera inmediata.

El pasaporte de emergencia, según la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, se otorga a los ciudadanos colombianos en el territorio nacional y en las misiones diplomáticas y consulares en el exterior para casos excepcionales de caso fortuito o fuerza mayor. Tiene una validez de siete meses y consta de ocho páginas, a diferencia del pasaporte ordinario, que tiene una validez de 10 años y 32 páginas.

¿En qué casos se puede solicitar un pasaporte de emergencia? Según la Cancillería, se consideran casos excepcionales aquellos en los que sea necesario proteger los derechos inalienables de la persona, como la vida, la salud y la integridad, y que estén fundamentados en condiciones de extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito. Estas situaciones pueden ser imprevisibles o irresistibles y no pueden derivarse de la conducta culpable o la imprudencia del solicitante.

Para solicitar un pasaporte de emergencia, debe presentar su solicitud por correo electrónico o personalmente en la oficina de pasaportes correspondiente y seguir los siguientes pasos:

  1. Formalice la solicitud en las oficinas designadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Presente un documento de identificación válido, como su cédula de ciudadanía o su contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  3. Si tiene un pasaporte anterior, preséntelo. En caso de pérdida o hurto, informe al funcionario correspondiente.
  4. Realice el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite. El costo del pasaporte de emergencia en Colombia para el año 2024 es de 192.000 pesos.

Es importante realizar el pago a través de las plataformas oficiales establecidas y no aceptar la ayuda de terceros que pretendan «facilitar» el trámite.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba