1. Home
  2. »
  3. Santander
  4. »
  5. Harán monitoreo a río Oibita…

Harán monitoreo a río Oibita que se secó en Santander; revisarán si es por hidroeléctricas

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

Durante este viernes 8 de marzo, el sábado 9 y el domingo 10 la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, realizará un monitoreo al río Oibita en el municipio de Guapotá, en Santander, para determinar la causa de su mínimo caudal tras denuncias de la comunidad sobre un presunto daño al afluente por el funcionamiento de las hidroeléctricas San Bartolomé y Oibita.

“La CAS desplegará 3 profesionales para realizar el monitoreo, mientras que la empresa mantendrá un caudal de dos metros cúbicos por segundo en el río Oibita, desde la captación hasta la desembocadura en el río Suárez”, informó la CAS en un comunicado.

El próximo lunes 11 de marzo se verificará si las condiciones se mantienen y el río Oibita mantiene un caudal constante y de no ser así, la CAS tomará medidas que garanticen la protección del recurso hídrico.

“Aunque estas acciones están en el marco de una licencia ambiental, la CAS, bajo los principios de prevención y precaución, está adelantando esta mesa de trabajo para tomar medidas preventivas. Se destaca que la licencia ambiental inicial tiene un caudal ecológico, pero hoy en día se habla de un caudal ambiental, ya que las condiciones deben mantenerse para los ecosistemas y las comunidades”, confirmó la CAS.

Igualmente, se establecerá una mesa de trabajo conjunta para abordar la problemática del caudal del río Oibita que, además, ha causado la muerte de animales y afectaciones a comunidades que viven cerca a este afluente de los municipios de Guapotá, Guadalupe, Oiba y Chima.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba