1. Home
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. HUS, primer hospital del nororiente…

HUS, primer hospital del nororiente colombiano en lograr la certificación de acreditación en salud

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

Como un reconocimiento al cumplimiento de altos estándares superiores de calidad en la Atención en Salud y el mejoramiento continuo que propende por la excelencia, ICONTEC entregó el Certificado de Acreditación en Salud al Hospital Universitario de Santander, ESE (HUS). Esta distinción marca un hito al ser el primer hospital público en el Nororiente Colombiano en recibir la acreditación en salud del ICONTEC.

De acuerdo con la entidad, el HUS ha sido evaluado y aprobado con respecto a los estándares del Sistema Único de Acreditación en Salud.

Este reconocimiento, otorgado por un periodo de cuatro años, es entregado por ICONTEC, institución autorizada por IsQuA (Sociedad internacional para la calidad en atención Médica).

“Para la Facultad de Salud es de una importancia grandísima, porque las instituciones de salud al igual que las instituciones educativas deben pasar por estos procesos, en el sistema de instituciones de salud lo primero que se debe tener es la habilitación que es el equivalente a al registro calificado que tenemos las universidades, es lo que permite funcionar. Después de esto, se deben entrar en los procesos de acreditación de alta calidad, entonces el Hospital no había podido lograr esta acreditación hasta este momento. Llevábamos muchos años trabajando en eso, con altos y bajos, y finalmente se logró”, afirma Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud de la UIS.

Además, la profesora Vera Cala opina que esta acreditación asegura que la atención que se le da a los usuarios del Hospital Universitario de Santander es de alta calidad y así mismo que al ser el principal sitio de práctica para los estudiantes de la Facultad de Salud asegura que se forman en un sitio donde los procesos y las actividades que se realizan son de alta calidad, lo cual redunda en el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

A su turno, Gloria Quiroz, subgerente de apoyo diagnóstico HUS – Vicerrectoría Académica UIS, señala que: “Es un reconocimiento como Institución Prestadora de Servicios de Salud en donde se evidencia el cumplimiento de altos estándares superiores de calidad en la atención en salud y el mejoramiento continuo que propende por la excelencia. A su vez, somos la primera E.S.E del nororiente colombiano que recibe esta distinción”.

En este proceso, la Universidad Industrial de Santander tuvo un apoyo fundamental, a través del equipo articulador ESE-HUS. “Desde el año 2017 donde la alta Dirección toma la decisión de que la UIS apoye los diferentes procesos desde talento humano, medios de comunicación, audiovisuales y apoyos logísticos, así como en los procesos asistenciales”, reitera Quiroz.

La UIS apoyó al Hospital en el proceso desde la comunicación, la educación, diseño e impresión de material gráfico, material audiovisual, cursos virtuales, entre diversas actividades. Todo este proceso de acreditación se alcanzó bajo el liderazgo del gerente del Hospital, Julián Niño, acompañado de los subgerentes de la Universidad y todos los demás miembros de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.

Es importante mencionar que uno de los requisitos de este proceso era tener estudiantes de universidades en práctica y para la UIS el principal centro de prácticas es el HUS.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba