1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Impactantes imágenes revelan que los…

Impactantes imágenes revelan que los elefantes asiáticos realizan rituales y entierran a sus crías fallecidas

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Los humanos no son los únicos seres vivos que tienen rituales para lidiar con la muerte. Algunos animales también despliegan comportamientos particulares cuando uno de los suyos muere. Un ejemplo de ello son los elefantes asiáticos, y gracias a un nuevo estudio, estos rituales quedaron fotografiados por primera vez.

El hallazgo también muestra que los elefantes llegan a cargar durante días los cadáveres de sus crías hasta conseguir el sitio apropiado donde sepultarlos, mientras con sus trompas lanzan barritos de lamento.

En la investigación realizada entre 2022 y 2023, Akashdeep Roy, del Instituto de Educación e Investigación Científica de Pune, y Parveen Kaswan, del Servicio Forestal de la India, hallaron cinco casos de entierros de bebés elefantes. Los casos se registraron en la región de Bengala, al noreste del país, y, según los científicos, no intervinieron humanos.

“Los entierros de crías son eventos extremadamente raros en la naturaleza”, destacó Roy a la revista New Scientist.

Las huellas y los rastros de estiércol que los investigadores encontraron en las cinco sepulturas indican que elefantes de todas las edades contribuyeron a cada entierro. Esto, según el reporte, es prueba del “comportamiento compasivo y de ayuda” mostrado por los integrantes de la manada. Todos los cadáveres fueron encontrados en la misma posición, enterredados en zanjas de drenajes abiertas por los campesinos y cubiertos con tierra con las patas hacia arriba.

Después del entierro, los campesinos entrevistados aseguraron que oyeron a los elefantes barritar con sus trompas. Roy cree que estos sonidos eran para «expresar agonía y dolor» y también para «rendir homenaje a las criaturas fallecidas”.

Los cinco cuerpos estudiados fueron encontrados en áreas de cultivo de té, lejos de zonas pobladas. Los científicos exhumaron los cadáveres para estudiarlos y encontraron que tenían edades entre 3 meses y un año, y varios de ellos estaban desnutridos o tenían infecciones.

Para el biólogo y conservacionista Chase La Due, este estudio ofrece una “evidencia impresionante de las complejidades sociales de los elefantes». Además, pidió precaución a la hora de interpretar estos hallazgos, ya que la vida mental y emocional de los elefantes todavía es en gran medida un misterio.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba