1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Inicia la temporada de lluvias…

Inicia la temporada de lluvias en Colombia, confirma el Ideam

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha anunciado que Colombia ha ingresado oficialmente en su primera temporada de lluvias del año.

La directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry, compartió a través de un hilo en la plataforma X (anteriormente Twitter) que esta predicción no significa que se esperen lluvias diarias, sino que se prevé que la cantidad total de precipitación mensual supere lo normal, aunque no se descartan algunos días secos durante marzo.

El Ideam resalta que la mayor parte del país experimentará lluvias por encima del promedio, incluida la isla de Providencia.

Se pronostican lluvias con una probabilidad alta, superior al 60%, en el área costera del Caribe y en una región que abarca el Meta y el Guaviare. Por otro lado, en regiones como Guainía, Vaupés, Amazonas, Santanderes, Antioquia, Huila y Nariño, las probabilidades de lluvia oscilan entre el 45% y el 60%.

Según indicó el Ideam, marzo marca un periodo de transición entre la primera temporada de lluvias más moderadas del año y la temporada lluviosa principal, que se centra en abril y mayo en la región Andina.

En este contexto, se prevé un incremento gradual en los volúmenes de precipitación en comparación con los meses anteriores, especialmente en la región Andina. La región Pacífica seguirá experimentando lluvias abundantes, mientras que en la Amazonia y la Orinoquia colombiana se espera un aumento progresivo de sur a norte.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba