1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Interrogantes sobre destino de 40…

Interrogantes sobre destino de 40 carrotanques de agua varados en La Guajira: Contrato millonario bajo escrutinio

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Los 40 nuevos carrotanques destinados a reforzar el suministro de agua en La Guajira permanecen inactivos desde su adquisición, sin conductores contratados. A pesar del anuncio del Gobierno de utilizar estos vehículos para abastecer la región, actualmente se encuentran estacionados sin cumplir su propósito inicial, según declaraciones del subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad de Gestión Nacional de Riesgos de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla.

Aunque el director de la Ungrd, Olmedo López, había anunciado la distribución de agua con estos carrotanques a partir de esta semana, aún persisten incertidumbres sobre los contratos para adquirir gasolina, la fuente de agua y otros aspectos operativos. Según una investigación de El Tiempo, el acuerdo de compra entre la Ungrd e Impoamericana Roger S.A.S., una empresa dedicada al comercio mayorista de materiales de construcción, fue firmado en octubre de 2023, y los vehículos fueron entregados en noviembre del mismo año. Sin embargo, el contrato no está publicado en el Secop, lo que ha generado sospechas de posibles irregularidades, con Fiduprevisora solicitando investigaciones al respecto en enero, según documentos obtenidos por El Tiempo.

El contrato, valuado en 46.800 millones de pesos por los 40 carrotanques, se suscribió bajo el decreto presidencial 2113 de 2022, durante la declaración de desastre nacional. Cada vehículo, de acuerdo con la investigación, tiene un costo aproximado de 1.170 millones de pesos y corresponde al modelo FAT-CF410, de origen holandés o similar, con motor Paccar MX-11 y tanque de agua en acero inoxidable.

La empresa contratista, inicialmente conocida como Comercializadora Agrodomínguez SAS y posteriormente como Impoamericana Roger SAS, experimentó cambios significativos en su estructura y propiedad. Según El Tiempo, el dueño actual, Roger Alexánder Pastas Fuertes, un comerciante de 26 años, explicó que la adquisición de los carrotanques se realizó a través de una cotización solicitada por la Ungrd, basada en una relación comercial previa de suministro de materiales de construcción. A pesar de haber aumentado su capital y acumulado activos, la empresa aún enfrenta escrutinio debido a la falta de transparencia en el proceso de contratación y la inactividad de los vehículos adquiridos.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba