1. Home
  2. »
  3. Judicial
  4. »
  5. JEP cita a Mancuso a…

JEP cita a Mancuso a audiencia para hablar de articulación con Justicia y Paz

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha remitido un documento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitando una audiencia reservada. En esta, busca discutir los mecanismos de coordinación entre la Justicia y Paz y la propia JEP, con el propósito de evaluar cómo llevar a cabo su comparecencia ante ambos tribunales. Actualmente, Mancuso se encuentra en los Estados Unidos después de cumplir una condena.

En el documento enviado a la JEP, Mancuso expresa: «Que se active el mecanismo de coordinación y articulación interjurisdiccional, de carácter extraordinario, que estableció esta subsala en relación con Justicia y Paz. El objetivo es abordar y decidir las acciones y medidas necesarias para mi retorno a Colombia, activar mi participación como gestor de paz y garantizar mi implicación efectiva en los procesos de justicia transicional».

Ante esta situación, y tras la manifestación de Mancuso en su escrito sobre la posibilidad de regresar a Colombia, los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP han solicitado al presidente de la misma, Roberto Carlos Vidal López, que inicie las gestiones pertinentes para asegurar la seguridad del mencionado una vez que regrese al país. La audiencia reservada se llevará a cabo el próximo 21 de febrero.

En el auto de la JEP se expresa: «Finalmente, se dispone solicitar al magistrado presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal López, su colaboración para adelantar de manera inmediata, junto con los órganos del Gobierno nacional y las autoridades jurisdiccionales correspondientes, todas las medidas necesarias y pertinentes con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad personal del señor Mancuso Gómez, una vez que regrese a Colombia, tal como lo anunció en su petición. Esto se debe a su situación de riesgo, así como a la de su familia, como fue señalado en el informe del 8 de marzo de 2023, ratificado con el oficio del 6 de febrero de 2024».

FUENTE: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba