1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. La Corporación Compromiso advierte un…

La Corporación Compromiso advierte un incremento en las amenazas dirigidas a líderes sociales en Santander

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Han surgido detalles sobre nuevas amenazas por parte del Clan del Golfo contra siete líderes sociales y tres organizaciones de derechos humanos en Santander. Ante esta situación, defensores de los derechos humanos en la región instan a las autoridades a llevar a cabo investigaciones urgentes y proporcionar seguridad, ya que los mensajes amenazantes han sido constantes en los últimos días.

En respuesta a cinco casos de amenazas directas contra líderes sociales en Sabana de Torres, Barrancabermeja, Bucaramanga y Cimitarra, la Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, solicita a las autoridades implementar medidas de protección para las personas amenazadas y llevar a cabo investigaciones exhaustivas para identificar y capturar a los responsables de estos actos.


«Los responsables de las amenazas se identifican como Autodefensa Gaitanistas de Colombia, quienes han difundido mensajes a través de teléfonos celulares y han mostrado presencia con personal armado en Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, la Provincia de Soto Norte y, más recientemente, en el corregimiento de La India, municipio de Cimitarra, donde se encuentra la sede de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare», indica el comunicado de la Corporación Compromiso.

Asimismo, la corporación Compromiso enfatiza en el incidente ocurrido en el corregimiento conocido como La India, en el municipio de Cimitarra, donde un grupo autodenominado Autodefensa La Nueva Generación amenazó de muerte a un líder social y a un comerciante.


«El 2 de abril, un grupo armado se presentó en el corregimiento La India, ubicado en el municipio de Cimitarra, donde amenazaron de muerte a Luis Fernando Serna Rentería, presidente de la Asociación, y al señor Gilberto García Abril, comerciante del área. Este grupo se identifica como Autodefensas Nueva Generación y permanecieron todo el día en el corregimiento, donde se encuentra la sede de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)», detalla el comunicado oficial de la Corporación.

Eduardo Ramírez, coordinador jurídico de la Corporación Compromiso, hizo hincapié en que el mensaje va dirigido a las autoridades regionales, la Gobernación, la Policía Nacional, el Ejército y las secretarías del Interior, instándolos «a implementar de manera inmediata medidas de protección para las poblaciones, las organizaciones y las personas amenazadas, así como a iniciar las investigaciones pertinentes y a proporcionar resultados concretos en cuanto a los responsables de las amenazas e intimidaciones».

Fueente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba