1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. La Jurisdicción Especial para la…

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha otorgado amnistía a 9,600 firmantes del Acuerdo de Paz.

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Ayer, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que el Estado colombiano ha concedido un total de 9,600 amnistías a los firmantes del Acuerdo de Paz por delitos políticos, en el período comprendido entre junio de 2017 y julio de 2018. A través de nueve decretos presidenciales, se ha resuelto la situación jurídica de la gran mayoría de los exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las FARC-EP.

Por consiguiente, los beneficiarios pueden proseguir con su proceso de reintegración, convirtiéndose en actores activos en la construcción de un país mejor, según lo indicó la JEP en un comunicado. Los excombatientes ya no tienen deudas pendientes con la justicia y quedan exentos de responsabilidades legales.

«Los beneficiarios de la amnistía deben cumplir con los requerimientos de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas si se les solicita.

«Es crucial que los antiguos integrantes de las Farc-EP tengan claridad sobre su estatus legal para facilitar su reintegración a la sociedad, reducir la carga en el sistema judicial y permitir que la JEP se enfoque de manera más efectiva en los casos más relevantes, donde hay graves responsabilidades. Las amnistías representan un mecanismo acordado para cerrar el ciclo de violencia, en línea con los estándares internacionales y sin impunidad», declaró la JEP.

El anuncio se realizó durante un acto simbólico en las instalaciones de la Jurisdicción de Paz, donde el organismo de justicia transicional reafirmó el compromiso con el cumplimiento del Acuerdo y renovó la entrega de miles de decretos de amnistía a excombatientes de las FARC, quienes dejaron las armas en 2016.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba