1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. La Procuraduría advierte sobre las…

La Procuraduría advierte sobre las preocupantes cifras de desnutrición infantil en Colombia: «Es urgente que se tomen medidas».

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


La Procuraduría General de la Nación ha instado a las autoridades nacionales y locales a implementar medidas para frenar los preocupantes índices de mortalidad y morbilidad debido a la desnutrición infantil en Colombia. Asimismo, la entidad ha hecho un llamado para identificar posibles deficiencias en la atención de casos en niños menores de 5 años.

Según un informe del Instituto Nacional de Salud, en lo que va del año 2024 se han registrado 12 casos de mortalidad por desnutrición infantil en el país. El departamento de Chocó lidera estas cifras con 4 casos, seguido por La Guajira y Risaralda, con 2 casos cada uno.

Se estima que a lo largo del año se han registrado un total de 1.746 casos de morbilidad asociados a la desnutrición. Bogotá encabeza la lista con 250 casos, seguida por La Guajira con 185, Antioquia con 169, Cundinamarca con 90 y Chocó con 68.

Ante esta situación, la procuradora Margarita Cabello ha exigido que los líderes locales y nacionales tomen medidas para detener estos casos. Asimismo, ha solicitado garantizar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para niños y niñas en riesgo o diagnosticados con desnutrición en el país.


Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a implementar estrategias para la atención y el seguimiento prioritario de aquellos casos que se encuentren en contextos de desplazamiento forzado, conflicto armado o migración.

Es importante recordar que en el año 2023 se confirmaron 244 muertes asociadas a la desnutrición en menores de 5 años en Colombia. De estos casos, La Guajira fue el departamento con mayor número de registros, totalizando 74, lo que representa el 30 % del total reportado en el país.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba