1. Home
  2. »
  3. Judicial
  4. »
  5. La Procuraduría rechaza la recusación…

La Procuraduría rechaza la recusación y reanuda el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva.

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital

El juicio disciplinario contra el suspendido canciller Álvaro Leyva se reactiva luego de que la procuradora general Margarita Cabello desestimara la recusación presentada el pasado 15 de febrero contra el procurador del caso, Ernesto Espinosa. La recusación argumentaba una supuesta amistad íntima con el Gobierno Petro y una posible relación con un representante de Thomas Greg & Sons, la empresa involucrada en la controversia por la licitación de los pasaportes.

El abogado de Leyva, Yefferson Dueñas, argumentó que entre 2019 y 2021, el procurador Espinosa realizó y compartió varias publicaciones en redes sociales criticando al entonces senador Gustavo Petro, lo que, según la defensa del canciller, podría reflejar una enemistad hacia las políticas del actual Gobierno, incluido el ministro de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la procuradora Cabello rechazó la recusación al considerar que no se cumplió con la carga procesal para demostrar la supuesta amistad íntima y enemistad grave entre los involucrados, ni se presentaron pruebas suficientes que respaldaran dicha afirmación.

Además, la recusación también alegaba que el procurador Espinosa había expresado opiniones sobre el caso de los pasaportes, pero no se aportaron pruebas que sustentaran el supuesto vínculo entre dichas opiniones y el objeto del juicio disciplinario.

Según la Procuraduría, la recusación presentada desatendió los requisitos fácticos y normativos necesarios para describir de manera fundamentada los hechos que permitieran establecer un vínculo directo entre las acusaciones dirigidas al procurador Espinosa y el funcionario en cuestión.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que la recusación no tuvo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en relación con la «enemistad grave» y la «amistad íntima», ya que estas son causales de naturaleza subjetiva que solo se aplican a la autoridad de conocimiento y los sujetos procesales, y no a terceros ajenos al proceso. La demostración de estas causales solo puede verificarse mediante la manifestación expresa de la respectiva autoridad.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba