1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. ¿La reforma de pensiones requiere…

¿La reforma de pensiones requiere que se opte entre Colpensiones y fondos privados?

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


La propuesta de reforma pensional en Colombia está en el centro del debate público, aún sin haber sido discutida por la plenaria del Senado de la República. La iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro está siendo analizada por diversos sectores económicos y financieros, destacándose la opinión de la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P).

Según S&P, la implementación de esta reforma podría aumentar el gasto pensional y la deuda pública del país, lo que potencialmente afectaría el crecimiento económico nacional.

Aunque el Ministerio de Hacienda había declarado que el proyecto era fiscalmente sostenible desde el 9 de octubre de 2023, señalando que beneficiaría al sistema de protección para la vejez y a las finanzas públicas a largo plazo, la preocupación de S&P radica en la falta de claridad sobre el manejo del nuevo fondo público de pensiones.

La agencia expresó que «las reglas y procedimientos sobre el uso del nuevo fondo público de pensiones aún no están claros», lo que podría tener un impacto negativo en las calificaciones soberanas de Colombia.


Entre las críticas dirigidas hacia la reforma se encuentra la posibilidad de eliminar la libertad de elección que tienen los colombianos entre Colpensiones y los fondos privados. La obligatoriedad de cotizar únicamente en el fondo estatal genera preocupación de que los ahorros pensionales de los ciudadanos puedan ser utilizados para sustituir gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN). Esto ha intensificado el debate sobre la sostenibilidad del proyecto.

Fuente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba