1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. La situación del Volcán Nevado…

La situación del Volcán Nevado del Ruiz continúa siendo inestable

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Según el informe semanal del Servicio Geológico Colombiano sobre el Volcán Nevado del Ruiz, se observa una disminución en ciertos aspectos de su actividad, como la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos y el fracturamiento de rocas, aunque persisten otras señales de inestabilidad. El volcán se mantiene en alerta amarilla.

El informe indica que la sismicidad asociada a la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos mostró niveles de actividad similares en cuanto al número de sismos registrados, con una reducción en la energía sísmica liberada.

Según explican en el reporte, se han observado emisiones intermitentes de ceniza y gases hacia la atmósfera. A través de la observación mediante cámaras de monitoreo, se han confirmado múltiples episodios de emisiones de ceniza y cambios en la temperatura relativa del material emitido, correlacionados con algunas de estas señales sísmicas.

Por otro lado, la actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de rocas dentro del edificio volcánico ha mostrado una disminución en el número de sismos registrados, pero un aumento en la energía sísmica liberada.

Además, la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía informa que el volcán sigue emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera. La altura vertical de la columna de gases o ceniza se ha mantenido por debajo de los 1000 metros, mientras que en dispersión ha alcanzado los 2000 metros (medidos sobre la cima del volcán) el 11 de febrero.

Por último, el Servicio Geológico Colombiano emitió un llamado a los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados para que eviten acercarse a las áreas cercanas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido. Esto se debe a la persistencia de anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las constantes emisiones de gases y ceniza, lo que hace que esta zona del parque represente un riesgo para la vida y la integridad física de las personas.

El comunicado también señala que, a través del monitoreo satelital de la actividad superficial, se han detectado varias anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, con niveles de energía que varían entre bajos y moderados.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba