1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. La temporada de lluvias se…

La temporada de lluvias se aproxima: IDEAM informa sobre la llegada del fenómeno de La Niña

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció el inicio de la temporada de lluvias para varias regiones de Colombia, incluyendo la Andina, Caribe, área insular, Orinoquía, y centro y norte de la Amazonia.

Actualmente, 354 municipios en el país enfrentan problemas en el suministro de agua debido al fenómeno de El Niño. Este evento climático, que afecta a varias regiones del mundo, se caracteriza por generar un calentamiento anómalo de las aguas superficiales en el océano Pacífico ecuatorial, específicamente en la región central y oriental.

Sin embargo, el subdirector del IDEAM, Giovanny Jiménez, afirmó que El Niño está debilitándose y se espera que entre en una fase neutral en dos meses.


Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), cuatro regiones de Colombia se preparan para su primera temporada de lluvias del 2024, justo antes de la llegada del fenómeno de La Niña: la región Andina, la región Caribe, la región de la Orinoquía y la región amazónica.

Para las dos últimas regiones, se espera un comportamiento de lluvias cercano a los promedios históricos durante los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, para el resto del país, el IDEAM anticipa un aumento del 10% al 20% en comparación con la climatología registrada entre 1991 y 2020.

Por otro lado, la entidad pronostica un incremento del 40% en las lluvias para los meses de julio y agosto, tanto a nivel nacional como internacional.

En Colombia, el fenómeno de La Niña se caracteriza por un significativo aumento de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba