1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. La verdad detrás del video…

La verdad detrás del video viral de canibalismo en Haití: Confirman que el incidente sí ocurrió

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

La Unión Europea ha tomado la decisión de evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al «dramático deterioro de la situación de seguridad» en el país caribeño. La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que se anunció el compromiso del primer ministro de Haití, Ariel Henry, de celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha que muchos consideran demasiado lejana, especialmente teniendo en cuenta que su mandato debió concluir el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

La situación en Haití será analizada en una reunión de emergencia convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica.

En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, brindó detalles sobre la crisis en su país, subrayando el caos y la violencia que se han convertido en parte de la realidad diaria. El embajador confirmó que los casos de canibalismo que han circulado en los medios son reales, describiendo la situación como un «caos total». Expresó preocupación por la falta de intervención de la comunidad internacional y la ausencia de apoyo a Haití en esta difícil coyuntura.

Exil destacó que la violencia ha llevado al desplazamiento de unas 15.000 personas en la última semana, muchas de las cuales ya habían sido desplazadas en el pasado debido a la inseguridad. La situación se ha visto agravada por la incursión de bandas criminales en las principales cárceles de la capital, lo que resultó en la fuga de más de 3.000 presos el pasado fin de semana.

El embajador mencionó que las bandas criminales han existido durante mucho tiempo en Haití, pero en los últimos años, el factor político ha exacerbado su comportamiento y ha intensificado la violencia. Destacó los esfuerzos del pueblo haitiano para proponer un gobierno de transición de dos años que permita la celebración de elecciones presidenciales en 2026 como una posible solución para la crisis actual.

En medio de estas circunstancias, Henry, quien se encuentra actualmente en Puerto Rico y es la máxima autoridad del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, enfrenta presiones tanto internas como externas para facilitar una transición que pueda ayudar a detener la aguda crisis y la violencia extrema en la nación isleña.

Fuente: Blu Radio.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba