1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Las conclusiones de Contraloría por…

Las conclusiones de Contraloría por carrotanques para La Guajira: «Sobrecostos por $7.000 millones»

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

En un reciente comunicado, la Contraloría General de la República (CGR) informó que encontró serias irregularidades en la adquisición de 40 carrotanques destinados a distribuir agua potable en el departamento de La Guajira, un caso ahora considerado de impacto nacional por la entidad fiscalizadora.

De acuerdo con el organismo, se evidenció un sobrecosto de $7.760 millones, que ha puesto en jaque a exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a representantes legales de tres empresas, por lo que inició un proceso de responsabilidad fiscal en su contra.

“Estos exfuncionarios no solamente serán vinculados como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal que realizará la Unidad de Investigaciones especial contra la corrupción, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra», precisó el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

La CGR preliminarmente ha determinado un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones (exactamente $7.760´009.410), a partir de un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo puesto en La Guajira y realizado a partir de cotizaciones obtenidas por un equipo de la Delegada de Infraestructura, según el comunicado. La investigación determinó que el valor total, sin incluir IVA, de los 40 carrotanques debió ser de aproximadamente $31.567 millones y no los $39.327 millones pagados a la firma Impoamericana Roger SAS, antes de IVA”, dice el comunicado de la Contraloría.

De acuerdo con la Contraloría el caso revela una serie de fallas procesales y de transparencia. Se ha identificado que, contrario a lo esperado en un proceso de tal envergadura, «la UNGRD no ha presentado los estudios previos y de necesidad de adquisición de estos carrotanques ni tampoco el estudio de mercado para establecer el valor máximo de los mismos», lo que agrava las sospechas de irregularidad en la gestión de los recursos destinados a mitigar la crisis hídrica en La Guajira.

Además, llama la atención el descubrimiento de vínculos entre las empresas cotizantes, particularmente la adjudicataria, cuyo objeto social ni siquiera incluye la venta de carrotanques, de acuerdo con el ente de control.

De acuerdo con la Contraloría, la investigación ha desvelado una trama de relaciones y apresuramientos que ponen en duda la transparencia del proceso.

«También encontró la Contraloría que la empresa adjudicataria IMPOAMERICANA ROGER SAS era la de menor capacidad entre las tres cotizantes; en su objeto social no estaba incluida la venta de carrotanques y que tenía un escaso capital de trabajo de $207 millones para responder y cumplir por un contrato de $46.800 millones», señaló el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba