1. Home
  2. »
  3. Bienestar
  4. »
  5. Las mujeres obtienen mayores beneficios…

Las mujeres obtienen mayores beneficios que los hombres con la misma cantidad de ejercicio, sugiere estudio

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Un análisis detallado de más de 400,000 adultos sugiere que la actividad física tiene efectos distintos en la mortalidad según el género. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Ese organismo recomienda actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos para adultos por día, debido a los beneficios que aporta para la salud, especialmente en la reducción de riesgos cardiovasculares y de mortalidad por todas las causas. Sin embargo, parece que estos efectos no se manifiestan de la misma manera en hombres y mujeres.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology analizó datos de 412,413 adultos estadounidenses sobre actividad física en el tiempo libre y su relación con la mortalidad por todas las causas y cardiovascular desde 1997 hasta 2019. Durante el período de seguimiento, que abarcó más de 4.9 millones de años-persona, se registraron 39,935 muertes, incluyendo 11,670 por enfermedades cardiovasculares. El estudio reveló que la participación regular en actividad física en el tiempo libre se asoció con un 24% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas en mujeres y un 15% en hombres. Sorprendentemente, las mujeres obtenían mayores beneficios en la reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas con dosis equivalentes de actividad física en el tiempo libre en comparación con los hombres.

Hay varias hipótesis que podrían explicar esta diferencia. Por ejemplo, se ha observado que los hombres tienen una capacidad de ejercicio considerablemente mayor que las mujeres debido a atributos físicos como corazones proporcionalmente más grandes, vías respiratorias pulmonares más anchas y fibras musculares más grandes. Sin embargo, las mujeres pueden experimentar una mejora proporcionalmente mayor en la capacidad de los vasos sanguíneos para ensancharse durante el ejercicio, lo que puede resultar en mayores beneficios para su salud cardiovascular.

Estos hallazgos desafían la suposición convencional de que hombres y mujeres deben realizar la misma cantidad de actividad física para obtener los mismos beneficios para la salud. Considerar las diferencias de género al diseñar recomendaciones y programas de ejercicio podría ser crucial para mejorar la salud y la participación en la actividad física, especialmente para las mujeres.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba