1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. «Manifestantes en México advierten sobre…

«Manifestantes en México advierten sobre peligro para la democracia: ¿Cuáles son sus preocupaciones?»

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

En una reciente manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, miles de personas expresaron su preocupación por lo que consideran una amenaza a la democracia en el país. Entre los voceros destacados se encontraba el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien compartió sus perspectivas en una entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.

Córdova advirtió que la democracia mexicana enfrenta peligros significativos, exacerbados por un conjunto de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas reformas incluyen la desaparición y reinvención del INE y modificaciones al sistema judicial que, según él, comprometerían la imparcialidad y la independencia de estas instituciones fundamentales.

Una de las propuestas más polémicas es la elección popular de los titulares del nuevo órgano que sustituiría al INE, lo que podría resultar en árbitros parciales. Además, la intención de elegir jueces y magistrados por votación popular plantea riesgos similares para la justicia imparcial, especialmente en la protección de los derechos de las minorías.

Córdova acusó al presidente López Obrador de polarizar la reacción ante estas manifestaciones, descalificando y estigmatizando a quienes no comparten su visión política. Esta estrategia, argumentó el expresidente del INE, ha contribuido a un clima de división y confrontación en el país.

El ex presidente del INE recordó manifestaciones anteriores en defensa de la democracia en México, donde cientos de miles de personas protestaron contra iniciativas que percibían como amenazas al INE y a la integridad del proceso democrático.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba