1. Home
  2. »
  3. Santander
  4. »
  5. Mejorarán procesamiento de gallinaza por…

Mejorarán procesamiento de gallinaza por proliferación de moscas en Los Santos, Santander

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

En una mesa técnica que se realizó en la sede de la Procuraduría en Bucaramanga y a la que asistieron representantes de las corporaciones ambientales CDMB y CAS, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Avicultores, la Defensoría del Pueblo y comunidad, se visualizó una posible solución al problema de proliferación de moscas en el municipio de Los Santos, Santander.

El compromiso es que avicultores logren implementar mejores prácticas para el procesamiento de la pollinaza y la gallinaza para que sea mas amigable con el medio ambiente, reduzca los malos olores y la proliferación de moscas en esa zona turística.

Por eso, la Corporación Autónoma de Santander en el último mes ha realizado 13 visitas de seguimiento a los 29 proyectos avícolas identificados en el municipio de Los Santos.

“Con la finalidad de contribuir a la mejora de los procesos técnicos en el manejo de la pollinaza, pues requiere que sea satanizada por mandato sanitario, pero su estabilización únicamente debe realizarse como parte del proceso de fabricación de acondicionadores y fertilizantes de suelo, por lo que la CAS se ha comprometido a fortalecer a través de capacitaciones al sector avícola para que el proceso de estabilización de la pollinaza se incluya como buena práctica», indicó la CAS en un comunicado.

Diego Armando Mendoza, alcalde del municipio de Los Santos, señaló que en un mes se realizará otra mesa de seguimiento con el fin de revisar si se están cumpliendo los compromisos. De igual manera, seguir en la búsqueda de una solución definitiva.

 “Estamos en la procuraduría en una mesa técnica, se miraron opciones, estuvo Cas, cdmb, Ica, se buscaron soluciones y solo hubo una, lo importante es que se inició el proceso para seguir llevando acabo la solución de esta problemática como defensa de avicultura y apoyo a los campesinos”, señaló el mandatario.

Uno de los productores avícolas que participó en la mesa técnica, explicó cuál sería el proceso para lograr reducir la contaminación.

 “La solución es procesar pollinaza y gallinaza para sacarle el extracto líquido, eso nos permite a nosotros transportar un volumen y aplicar once volúmenes en el sitio de destino, es decir que si yo mando de aquí a Bogotá 12.000 galones de nuestro biofertilizante allá tenemos 120.000 galones , bajamos costos y transporte. Nos basamos en las normas, pero se pueden implementar nuevos procesos más técnicos y más amigables con el medio ambiente”, explicó.

En el mes de marzo comunidades del municipio de Los Santos y Piedecuesta protestaron y cerraron vías como una forma de exigirle a las autoridades soluciones a un problema que lleva años sin solucionarse.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba