1. Home
  2. »
  3. Tendencias
  4. »
  5. Mini granjas solares: la solución…

Mini granjas solares: la solución innovadora para los campesinos afectados por El Niño

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Las mini granjas solares están transformando la manera en que se genera y distribuye la energía en Colombia, ofreciendo soluciones sostenibles y generando empleo local en respuesta al desafío del fenómeno de El Niño. Estas instalaciones representan una alternativa vital para los campesinos, especialmente en un momento en que la dependencia de las hidroeléctricas puede resultar en recortes de energía.

Eduardo Ospina, CEO de Unergy, compartió en La Nube los beneficios de este proyecto para el país, destacando su capacidad para promover una transición energética sostenible en las zonas rurales. A pesar de su tamaño relativamente pequeño de 2.5 hectáreas, estas mini granjas solares están equipadas con 2,500 paneles de energía. Ospina explicó que estas instalaciones están diseñadas para conectarse directamente a la red de distribución, lo que permite una generación y entrega de energía rápida y cercana a las comunidades locales, reduciendo así las pérdidas y proporcionando una respuesta ágil en situaciones de emergencia como El Niño.

Además de sus beneficios energéticos, las mini granjas solares también tienen un impacto social significativo. No solo generan empleo local, sino que también fomentan la inclusión al ofrecer oportunidades laborales a las mujeres en las comunidades, a menudo siendo su primer empleo.

«Tenemos unas métricas muy positivas, con más del 70% – 80% de empleo local. Las comunidades se involucran directamente y comienzan a trabajar en las granjas», agregó Ospina, destacando el impacto positivo tanto en el ámbito económico como en el social.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba