1. Home
  2. »
  3. Bienestar
  4. »
  5. Nuevo estudio revela que el…

Nuevo estudio revela que el cerebelo sigue un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en el sur de España, ha descubierto un proceso continuo de aprendizaje en el cerebelo, según un estudio publicado en la revista Npj Science of Learning. Este hallazgo redefine la comprensión del aprendizaje como un proceso dinámico y constante en el cerebro.

El cerebelo desempeña un papel crucial en la coordinación y precisión de los movimientos, ajustando y mejorando la ejecución de tareas motoras complejas. Tradicionalmente, se lo consideraba importante en la adquisición, almacenamiento, temporización y ejecución del aprendizaje motor. Sin embargo, este nuevo descubrimiento demuestra que el cerebelo sigue un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.

El equipo de investigación de la División de Neurociencias de la UPO exploró los secretos funcionales del núcleo interpositus (IPn) del cerebelo, una agrupación de neuronas en el sistema nervioso central. Contrario a la creencia convencional de limitar la comprensión del aprendizaje a su adquisición, almacenamiento o recuperación, este estudio sugiere que el aprendizaje es un estado funcional continuo.

Para llevar a cabo la investigación, se utilizaron conejos, registrando la actividad de las neuronas del IPn mientras realizaban tareas de aprendizaje asociativo. Los resultados indicaron que las neuronas del IPn generan «predicciones» que optimizan la respuesta condicionada del parpadeo.

Además, los investigadores descubrieron que el cerebelo opera bajo reglas bayesianas, actualizando constantemente las creencias sobre una hipótesis a medida que se obtiene nueva evidencia. Este avance tiene implicaciones significativas en campos que van desde la neurología clínica hasta la inteligencia artificial inspirada en el cerebro.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba