1. Home
  2. »
  3. Tendencias
  4. »
  5. Origen y significado: ¿Por qué…

Origen y significado: ¿Por qué se celebra el Día del Hombre en Colombia el 19 de marzo?

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

En Colombia, el 19 de marzo de cada año se conmemora el Día del Hombre, una celebración que difiere de la fecha internacional, establecida el 19 de noviembre de manera anual.

¿Cuál es la razón detrás de esta diferencia? A continuación, te explicamos más detalladamente.

El Día del Hombre en Colombia
A diferencia del Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional del Hombre no es una fecha oficialmente reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, desde 1999, esta conmemoración se celebra a nivel global cada 19 de noviembre, con el propósito de promover la igualdad de género y resaltar modelos masculinos positivos, según lo menciona la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Colombia, si bien se comparten los objetivos en materia de igualdad de género, el Día del Hombre se celebra en una fecha distinta: el 19 de marzo.

¿Por qué sucede esto? La respuesta radica en una conexión directa con la Iglesia católica.

De acuerdo con la Agencia Nacional Digital de Colombia, el Día del Hombre «tiene un origen religioso y se realiza en conmemoración a San José, el padre de Jesús».

Cada 19 de marzo, la Iglesia católica celebra el Día de San José, una fecha destinada a reconocer el papel de José como figura paterna y como uno de los hombres más destacados en la historia de esta religión.

En Colombia, se hace esta conexión religiosa con el Día del Hombre con el fin de resaltar «los aportes de los niños, jóvenes y adultos que construyen tolerancia, equidad y dignidad», además de reflexionar «sobre la transformación permanente de nuestros roles y el cuidado de la vida en nuestros entornos inmediatos», como explica la Alcaldía de Medellín.

Debido a la celebración de San José y su relevante papel como padre de familia en la religión católica, otros países también conmemoran el Día del Padre el 19 de marzo, incluyendo naciones como España, Italia, Portugal y Honduras.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba