1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Origen y Tradición: ¿Desde cuándo…

Origen y Tradición: ¿Desde cuándo se celebra el Día de San Valentín, el día de los enamorados?

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

El 14 de febrero es una fecha marcada en el calendario por los enamorados para celebrar su amor con rosas, regalos, detalles y demás muestras de cariño. Sin embargo, más allá de las formalidades y los gastos suntuosos impulsados por la mercadotecnia, hay una historia de romanticismo y tragedia que hace de este día algo especial.

Aunque existen muchas teorías sobre su origen verdadero, en el calendario litúrgico, el 14 de febrero se celebra a San Valentín, un sacerdote italiano que vivió en los tiempos del Imperio Romano. San Valentín luchó contra las injusticias del emperador Claudio II, quien prohibió los matrimonios entre jóvenes, considerando que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos casados o comprometidos.

Para el emperador, los hombres solteros no temían a la muerte al enfrentarse en una batalla, a diferencia de los soldados casados, quienes no estaban dispuestos a arriesgar sus vidas teniendo en cuenta que había alguien esperando su regreso en casa.

A pesar de estas imposiciones, Valentín de Terni, obispo de Roma al que se le atribuye el origen de esta fecha, continuó casando a las jóvenes parejas que prometían amor eterno una vez terminada la guerra. Esta valentía y desobediencia a las órdenes imperiales condujeron a su captura y posterior ejecución el 14 de febrero del año 270, marcando así la fecha para su celebración como santo patrón de los enamorados.

Otra teoría sobre el origen del 14 de febrero se remonta a un origen pagano en el festival de Lupercalia en la antigua Roma, precursor de las celebraciones de San Valentín. Durante estos festivales, los sacerdotes sacrificaban una cabra como tributo a la fertilidad y un perro para la purificación, esparciendo luego la sangre en las mujeres y los campos de cultivo.

Además, las mujeres jóvenes colocaban sus nombres en urnas para que los solteros de la ciudad las eligieran como pareja durante el año.

El Día de San Valentín moderno comenzó a comercializarse en 1840, con la estadounidense Esther A. Howland como precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados, que vendía por un centavo en la librería de su padre en Worcester, Massachusetts, y se convirtieron en un éxito.

También hay evidencia de que uno de los primeros regalos de San Valentín fue hecho por el duque de Orleans cerca del año 1415, cuando envió una tarjeta con fines románticos a su esposa mientras estaba prisionero en una cárcel de Londres.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba