1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Paramédicos de Tijuana alertan sobre…

Paramédicos de Tijuana alertan sobre aumento de sobredosis por fentanilo en México

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

El escenario que se presentó a los paramédicos de Tijuana al llegar al bar ‘La Perla’ en las primeras horas de este miércoles fue desolador. Dos hombres estaban inconscientes: uno yacía en el suelo mientras su amigo estaba desplomado en una silla. Una vez más, los servicios de emergencia de la ciudad fueron requeridos por una presunta sobredosis de fentanilo, una situación que, según el paramédico Gabriel Valladares, se está volviendo cada vez más común en cada turno nocturno.

«La situación está empeorando. Observamos cada vez más casos y siempre involucran fentanilo», afirma. «Este opioide sintético, que es 50 veces más potente que la heroína, complica mucho nuestro trabajo como paramédicos».

«Generalmente atendemos de dos a tres sobredosis por noche, pero hemos llegado a manejar hasta seis o siete casos en una sola llamada, probablemente porque todos consumieron la misma sustancia», agrega el profesional.

Mientras algunos miembros del equipo iniciaban rápidamente la reanimación cardiopulmonar en los dos pacientes, otros preparaban dosis de Narcan, el medicamento más efectivo para revertir una sobredosis de fentanilo.

Es posible que los dos hombres ni siquiera supieran que estaban consumiendo fentanilo: debido a que es una droga barata y fácil de producir y transportar, los cárteles de la droga mexicanos han comenzado a distribuirlo como sustituto de drogas recreativas como la cocaína.

Sin embargo, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado el problema:

«Aquí no producimos fentanilo. Aquí no consumimos fentanilo», declaró el año pasado. No obstante, después de esta controvertida afirmación, se comprometió a presentar una nueva legislación al Congreso para prohibir el consumo de fentanilo y otros opioides sintéticos.

El Dr. César González Vaca, director de los servicios forenses del estado, señala que durante más de un año su departamento ha analizado en busca de fentanilo cada cadáver que llega a las morgues de dos ciudades fronterizas, Mexicali y Tijuana. Los estudios han revelado que alrededor de uno de cada cuatro cuerpos en Mexicali contenía fentanilo, mientras que en julio pasado, las estadísticas para Tijuana alcanzaban uno de cada tres.

«El fentanilo definitivamente existe. Negar su presencia es ignorar la realidad. Tenemos pruebas concretas aquí mismo», afirmó González.

«Las sobredosis que presenciamos y todas las muertes causadas por el fentanilo también son parte de esta realidad. Ignorar el problema no lo solucionará; por el contrario, la gente seguirá perdiendo la vida», concluyó.

La epidemia de fentanilo ha golpeado especialmente a Estados Unidos, el mayor mercado mundial de drogas ilegales, donde se estima que 70,000 personas murieron por sobredosis el año pasado.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba