1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Perú considera replicar el modelo…

Perú considera replicar el modelo penitenciario de El Salvador para mejorar la seguridad carcelaria

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, anunció el jueves que el gobierno tiene la intención de replicar en Perú el modelo penitenciario de El Salvador, elogiando su infraestructura carcelaria como «adecuada, moderna y eficiente», a pesar de las críticas de los defensores de los derechos humanos.

Otárola explicó en una conferencia de prensa que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, ha visitado El Salvador para estudiar de cerca esta política y sostener reuniones con las autoridades de justicia salvadoreñas sobre la viabilidad de implementar dichas cárceles en Perú.

«Esperamos poder implementar estas cárceles aquí en Perú», dijo el primer ministro, destacando la preocupación por la sobrepoblación carcelaria en el país andino, donde casi la mitad de los 100,000 presos no tienen sentencia.

El gobierno peruano está particularmente preocupado por los presos por delitos violentos que podrían seguir dirigiendo actividades criminales desde la cárcel, como la extorsión, señaló Otárola.

Desde marzo de 2022, más de 75,100 personas han sido detenidas en El Salvador bajo acusaciones de ser pandilleros o colaboradores, con más de 7,000 personas liberadas bajo libertad condicional. Entre las prisiones salvadoreñas, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) se ha destacado, inaugurado en enero de 2022 para albergar hasta 40,000 pandilleros. A pesar de las críticas de la comunidad internacional, El Cecot opera por debajo de su capacidad y no ha registrado muertes en su interior, según las autoridades.

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional han expresado preocupación por posibles violaciones a los derechos humanos en este contexto, especialmente en medio del régimen de excepción que suspende garantías constitucionales en El Salvador.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba