1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Procedimiento para que los profesores…

Procedimiento para que los profesores soliciten beneficios de vivienda para la compra de una casa

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


El propósito de la iniciativa denominada Vivienda Docente, recientemente lanzada por el Ministerio de Educación en colaboración con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Fiduprevisora, es asegurar que aquellos responsables de la formación y educación del país cuenten con viviendas dignas que mejoren su calidad de vida.

El viernes 1 de marzo, el Ministerio de Educación anunció la firma de un convenio mediante el cual estas entidades del sector público se comprometen a brindar créditos a maestros de todo el país. Estos créditos están destinados a la compra, construcción o mejora de viviendas, ofreciendo ventajas como tasas de interés reducidas, facilidades de pago y simplificación de trámites para la solicitud de financiamiento.


Según información proporcionada por el Ministerio de Educación, se estima que esta iniciativa beneficiará a más de 300 mil profesores, quienes tendrán la oportunidad de solicitar financiamiento para las siguientes opciones:

  • Adquisición de vivienda nueva.
  • Compra de vivienda de segunda mano.
  • Construcción en terreno propio.
  • Mejoras en la vivienda actual.
  • Consolidación de deudas hipotecarias.


La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, alentó a los maestros afiliados al FOMAG a que aprovechen la oportunidad desde ahora y «exploren las posibilidades de acceso a vivienda».

Por lo tanto, si aún no está registrado en el FOMAG y es un profesor que trabaja en instituciones del Estado, el primer paso es inscribirse en dicho fondo. Aquí encontrará más información al respecto.

El siguiente paso consiste en dirigirse a una de las aproximadamente 72 oficinas de atención del Fondo Nacional del Ahorro en todo el país, donde el personal capacitado estará disponible para orientarlo y ayudarlo con el proceso de solicitud del crédito.

En este enlace, encontrará todos los detalles de los puntos de atención del FNA en el territorio nacional, incluidas direcciones, horarios e información de contacto de los responsables de la atención al público.

Según lo anunciado por el Gobierno Nacional, el convenio suscrito para proporcionar facilidades de acceso a la vivienda a los educadores afiliados al FOMAG tendrá una duración de cinco años, y contempla los siguientes beneficios:

  1. Créditos para la compra de vivienda con las tasas de interés más competitivas del mercado: La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, asegura que los beneficiarios de Vivienda Docente disfrutarán de una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés. Esto significa que las cuotas que pagarán los maestros y maestras del país serán considerablemente inferiores a las de la banca privada.
  2. Cuotas accesibles para facilitar el pago del crédito: Se establecerán cuotas a partir de 232 mil pesos, dependiendo del monto financiado, con el fin de hacer más manejable el pago del crédito, según señala Laura Roa Zeidán.
  3. Líneas de crédito especiales para profesores jóvenes: Dentro de la iniciativa se incluyen líneas de crédito con tasas de interés reducidas para beneficiar a los maestros jóvenes. Aquellos entre 18 y 28 años podrán acceder a este servicio con una tasa de interés aproximada del 6,20% efectivo anual, una ventaja significativa para este grupo demográfico, según la presidenta del FNA.
  4. Exención de cargos por avalúos, estudio de títulos y estudio de crédito: Se eliminarán estos costos para facilitar la adquisición de vivienda por parte de los educadores.
  5. Promoción de la bancarización y acceso al crédito para vivienda para la población no formalizada: Se buscará incentivar la inclusión financiera y el acceso al crédito hipotecario para aquellos que no estén formalmente bancarizados, según Fiduprevisora.
  6. Acceso a un fondo de inversión colectiva (FIC) para clientes de Fiduprevisora y afiliados al FNA: Este producto compartido por ambas entidades tiene como objetivo promover la bancarización del sector informal y fomentar el ahorro e inversión en los jóvenes colombianos.

En resumen, esta iniciativa busca materializar el acceso a una vivienda digna para los docentes colombianos, simplificando todos los trámites necesarios para lograrlo, según el presidente de Fiduprevisora.

Fuente: RTVC Noticias

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba