1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Proceso para obtener una copia…

Proceso para obtener una copia gratuita de la cédula de identidad para personas inscritas en el Sisbén y otros beneficiarios se describe a continuación.

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Anualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil establece tarifas para los servicios que ofrece a los ciudadanos, incluyendo trámites como la duplicación y rectificación de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta de identidad.

Sin embargo, hay una buena noticia para ciertos ciudadanos, ya que algunos están exentos no solo del pago por estos trámites, sino también de los relacionados con la obtención de copias y certificaciones del registro civil.

¿Quiénes no deben pagar por duplicado de cédula, tarjeta de identidad y registro civil?


Según la Registraduría Nacional, la exención del pago o la ausencia de cobro de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil, se aplica únicamente una vez para los siguientes grupos poblacionales:

  1. Población clasificada en los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén.
  2. Personas desplazadas por la violencia y víctimas registradas en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011).
  3. Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado.
  4. Personas de la comunidad LGTBI en situación de vulnerabilidad.
  5. Personas en situación de calle.
  6. Individuos afectados por catástrofes o desastres naturales, así como personas repatriadas.
  7. Personas pertenecientes a comunidades y pueblos indígenas de Colombia.

Se recalca que cada persona dentro de los grupos mencionados puede beneficiarse de esta exoneración una sola vez. La entidad electoral también establece ciertas excepciones y especificaciones respecto a quiénes tienen derecho a la exención de pagos.

Duplicados de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad: ¿cómo obtenerlos gratis?


Si forma parte del grupo de personas exentas del pago del trámite, siga estos pasos para iniciar el proceso de solicitud gratuita del documento necesario:

  1. Acceda al sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  2. Seleccione la opción ‘Servicios a la ciudadanía’.
  3. Busque el recuadro titulado ‘Duplicado en línea’ y haga clic en la flecha ubicada en la parte inferior derecha del recuadro. (Haciendo clic aquí llega directamente a este paso para trámites web en la Registraduría).
  4. Inicie sesión con su usuario y contraseña en la plataforma de la Registraduría Nacional o regístrese si aún no lo ha hecho.
  5. Realice la solicitud del duplicado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el sistema.
  6. Según su situación, recuerde que para completar el trámite se le pedirá un documento o registro en la base de datos que demuestre que forma parte de la población exenta de pagar por el respectivo trámite. Puede consultar este requisito específico según su caso en este enlace.

Para obtener más información sobre el proceso de rectificación de su documento de identidad, consulte estos enlaces:

  • Rectificación de información en la cédula de ciudadanía.
  • Rectificación de datos en la tarjeta de identidad.

Si desea información adicional sobre el trámite del registro civil, visite este enlace.

Tenga en cuenta que algunas gestiones ante la Registraduría requieren programar citas previas.

¿En este trámite gratuito entregan cédula digital o la de hologramas?

En agosto de 2022, la Registraduría anunció que la icónica cédula amarilla con hologramas dejaría de expedirse en el país. En Colombia, ese mismo año, se inició un proceso de amplia difusión en la emisión y utilización de la cédula digital.

Con esta medida, todas las nuevas cédulas de ciudadanía que se emiten en el país adoptan el modernizado formato digital.

Redacción: RTVC Noticias

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba