1. Home
  2. »
  3. Judicial
  4. »
  5. Procuraduría destituyó a miembro del…

Procuraduría destituyó a miembro del ESMAD que agredió a una mujer durante protestas en Bogotá

La Procuraduría General de la Nación ha destituido e inhabilitado por 12 años a Eliécer Cardozo Barón, anteriormente comandante del ESMAD -hoy UNDMO- en la localidad de Suba, debido a una violenta agresión contra una mujer en las manifestaciones de noviembre de 2019 en Bogotá. El incidente, que implicó una patada en el rostro de la víctima, fue capturado en una fotografía por Héctor Fabio Zamora, de EL TIEMPO, y se viralizó en redes sociales.

En el fallo de primera instancia, la entidad determinó que, como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza durante la neutralización de un tercero, el uniformado causó daño a la ciudadana ocasionándole lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores, las cuales fueron documentadas tanto en el informe pericial de medicina legal como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias.

El ente de control aseguró que durante el procedimiento llevado a cabo el 21 de noviembre de 2019, el uniformado “guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del ESMAD”.

Así mismo recordó que la aplicación de la fuerza debe ser considerada por parte de los integrantes del ESMAD “como la última opción utilizada para salvaguardar la vida, y la integridad física, tanto de los ciudadanos como de los propios agentes, y en todo momento debe regirse por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad”.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba