1. Home
  2. »
  3. Política
  4. »
  5. “Propondré que sean 4 salarios…

“Propondré que sean 4 salarios mínimos legales vigentes”, Petro sobre reforma pensional

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Después de que el Senado aprobara la reforma pensional, que incluyó los 94 artículos propuestos por el Gobierno nacional para modificar el sistema de pensiones en Colombia, el presidente Gustavo Petro ofreció detalles sobre los cuatro pilares que la constituyen y que serán discutidos en la Cámara de Representantes.

«En Colombia, actualmente la mitad de los trabajadores no cotizan y no podrán acceder a una pensión. La mayoría de los que cotizan lo hacen a través de fondos privados de pensiones, pero tampoco garantiza una pensión», comenzó su discurso el mandatario durante la noche del miércoles 24 de abril.


Luego, el presidente expresó: «En Colombia, solo una de cada cuatro personas llega a la edad de jubilación con el derecho a una pensión justa. Una de cada ocho mujeres se pensiona».

«Apenas el 24% de la población colombiana cuenta con cobertura pensional. Colombia se encuentra como el segundo país con mayor desigualdad en la vejez en América Latina, siendo superado únicamente por Haití», añadió.

La reforma pensional se estructura en torno a estos pilares: Pilar 1 El primer pilar beneficiará a dos millones y medio de personas mayores que nunca cotizaron y que actualmente tienen más de 65 años.

«Se trata de brindarles una renta pensional de 232.000 pesos. Este primer pilar incluye, por ejemplo, a aquellos que desempeñaron labores domésticas en su hogar», explicó el presidente Petro.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba