1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Propuesta de megaestructura espacial para…

Propuesta de megaestructura espacial para enfriar la tierra plantea alternativa de control climático

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

La sombrilla gigante propuesta para enfriar la Tierra consistiría en una estructura compuesta por numerosas velas solares, abarcando un área equivalente al tamaño del Tíbet, es decir, 2.5 millones de kilómetros cuadrados. Esta audaz idea, presentada por la Fundación Sombrilla Planetaria, busca contrarrestar el creciente problema del cambio climático al bloquear parte de la luz solar y así reducir el efecto invernadero.

El concepto de utilizar una barrera espacial para regular la radiación solar no es nuevo, remontándose a un estudio de 1989 de James Early que propuso un «escudo solar espacial» ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Ahora, la Fundación Sombrilla Planetaria está reviviendo esta idea con el objetivo de mantener la temperatura global por debajo de un aumento de 1.5 grados Celsius con respecto a los valores preindustriales.

Sin embargo, la construcción de esta megaestructura enfrentaría desafíos técnicos, logísticos y políticos significativos. Requeriría una colaboración internacional sin precedentes y un análisis exhaustivo de los posibles impactos secundarios, como la interacción con objetos espaciales y el efecto en la observación astronómica.

Aunque la propuesta ha ganado atención en la comunidad científica, algunos expertos cuestionan su viabilidad y la consideran más cercana a la ciencia ficción que a una solución práctica para abordar el cambio climático.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba