1. Home
  2. »
  3. Política
  4. »
  5. Proyecto de reforma a la…

Proyecto de reforma a la justicia se presentará ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha anunciado que el proyecto de reforma judicial será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Colombia. Estas declaraciones fueron realizadas el pasado viernes, al término de la segunda reunión de la Comisión de Expertos encargada de estructurar la propuesta. Durante esta reunión también se discutió la posibilidad de modificar el sistema de elección del fiscal general, entre otros temas.

La comisión llevó a cabo su primer encuentro el 16 de enero, durante el cual se estableció el cronograma para el desarrollo de las propuestas.

Un mes después, se celebró la segunda reunión, en la que participaron 34 expertos del ámbito judicial.

En una entrevista con Mañanas Blu, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, proporcionó detalles sobre la reforma, que tiene como objetivo realizar ajustes en el sistema judicial y que también ha sido objeto de especulaciones, especialmente por parte de la oposición, en relación con posibles cambios en la Constitución que podrían afectar la elección presidencial.


El ministro explicó que la instrucción recibida del presidente fue buscar una reforma a la justicia sin modificar la Constitución. Sin embargo, reveló que durante las reuniones de las comisiones han surgido propuestas que están siendo consideradas.

«El presidente me ha instruido buscar la mejor reforma a la justicia sin modificar la Constitución. Sin embargo, una vez que hemos convocado a esta comisión de personas notables y expertas, varios de ellos han planteado la conveniencia de introducir algunos ajustes menores a la Constitución», señaló.

En ese mismo sentido, aseguró que hasta el momento, el gobierno considera que lo único que podría requerir un ajuste constitucional es la alineación de la Procuraduría General de la Nación con las sentencias de la Corte Interamericana, sobre las cuales, según él, existen opiniones divididas.

Fuente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba