1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Satélite de la agencia espacial…

Satélite de la agencia espacial europea, con más de 2.200 kilos, se espera que caiga a la tierra

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

Se anticipa que un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) se desintegre en su mayoría al reingresar a la atmósfera de la Tierra el miércoles por la mañana.

La Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, en colaboración con una red internacional de vigilancia, está monitoreando el satélite de observación terrestre ERS-2, programado para reingresar alrededor de las 6:14 a.m. ET del miércoles, con una ventana de incertidumbre de 15 horas. La ESA está proporcionando actualizaciones en vivo en su sitio web. «Dado que la reentrada de la nave espacial es ‘natural’, sin posibilidad de maniobras, es imposible prever exactamente dónde y cuándo ingresará a la atmósfera y comenzará a desintegrarse», según un comunicado de la agencia.

El momento exacto del reingreso del satélite aún no está claro debido a la imprevisibilidad de la actividad solar, que puede alterar la densidad de la atmósfera terrestre y su influencia en el satélite. A medida que el sol se aproxima al máximo de su ciclo de 11 años, conocido como máximo solar, la actividad solar ha ido en aumento, lo que ya ha afectado la aceleración de la reentrada del satélite Aeolus de la ESA en julio de 2023.

El satélite de observación terrestre ERS-2 se lanzó por primera vez el 21 de abril de 1995, siendo en ese momento el satélite más avanzado de su tipo desarrollado y lanzado por Europa. Junto con su gemelo, ERS-1, el satélite recopiló datos cruciales sobre los casquetes polares, los océanos y las superficies terrestres, y observó desastres naturales como inundaciones y terremotos. A pesar de que la misión oficialmente concluyó en 2011, los datos recopilados por ERS-2 siguen siendo utilizados en la actualidad.

El satélite ejecutó 66 maniobras de desorbitación en julio y agosto de 2011 antes de ser retirado de servicio, disminuyendo su altitud para que eventualmente reingresara a la atmósfera dentro de aproximadamente 15 años, con el fin de evitar contribuir a la basura espacial en órbita. Las posibilidades de que una persona resulte herida por desechos espaciales cada año son extremadamente bajas, según la ESA, siendo aproximadamente 1,5 millones de veces menos probable que el riesgo de morir en un accidente en el hogar.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba